Nuestras relaciones interpersonales se fortalecen y mejoran gracias al entendimiento

Nuestras relaciones interpersonales se fortalecen y mejoran gracias al entendimiento

 

Muchas veces deseamos mejores relaciones interpersonales. Nuestras relaciones son nuestro apoyo y nuestra comunidad, pero a veces no tenemos las experiencias que deseamos y vivimos con conflictos o decepciones constantes. Para tener mejores relaciones interpersonales debemos primero tener una buena relación con nosotros mismos. No podemos depender de otros (o el factor externo) para ser quienes deseamos ser y vivir la vida que deseamos vivir; en otras palabras, la felicidad y el amor vienen de adentro, de uno mismo. El entendimiento es un claro camino para mejorar la relación con uno mismo y con quienes nos rodean.

 

Estos son algunos de los beneficios del entendimiento que hacen que nuestra relación con nosotros mismos sea más fuerte y logremos verdadero amor hacia nosotros. La virtud del entendimiento:

  • Nos permite elegir, ser, vivir nuestro nuestro potencial y propósito
  • Nos da certeza, firmeza, confianza, convicción
  • Es saber cómo, cuándo y de qué manera actuar
  • Nos permite decidir qué deseo crear y saber cómo crearlo ya que conozco mis pensamientos sé como utilizarlos y dirigirlos
  • Es saber que camino y que acciones tomar para lograr lo que sea
  • Nos ayuda a reconocer porque pasa lo que pasa, porque pasará lo que pasará y como cambiar o modificar lo que sea que deseo; estoy en armonía con la ley de la causa y el efecto
  • Es saber que todo es cómo debe de ser y que vivo el momento, sabiendo que siempre es perfecto
  • Me da iluminación.

Cuando somos niños todo gira a nuestro alrededor, los adultos viven su vida pendientes de nosotros, de nuestras necesidades y no podemos hacer nada por nosotros mismos sin apoyo o guía. Conforme vamos creciendo nuestro enfoque va cambiando y expandiéndose, empezamos a elegir y hacer por cuenta propia y aunque principalmente sólo se trata de nosotros entendemos que hay que incluir a los demás. Eventualmente llegamos a la madurez del adulto, somos responsables de nuestra propia vida, debemos cuidarnos y hacer el esfuerzo por lo que deseamos vivir y al mismo tiempo cuidamos, atendemos y consideramos a otros. Sin embargo, algunas personas no dejan de ser o sentirse el centro de todo. Es difícil tener buenas relaciones personales y profundas amistades si todo lo veo como si yo soy el centro de todo, desde mi perspectiva, desde mi forma de ser.

 

El entendimiento es crucial; no puedo comprender a la otra persona desde mi perspectiva, debo observar, escuchar, analizar y sentir desde la perspectiva de la otra persona. Cuando busco entender, podré tener mejor empatía y estar ahí para los demás como ellos necesitan y no como yo creo que ellos necesitan. Una vez que dominamos el entendimiento, podremos expresarnos y actuar de tal manera que los demás nos entiendan y estén ahí por nosotros de la manera que deseamos o esperamos; sabiendo que cada uno es el centro de su vida y responsable de sus propias emociones.

 

Nuestras relaciones interpersonales se fortalecen y mejoran gracias al entendimiento, ya que permitimos que cada persona sea su verdadero ser si lo eligen y que crezca, evolucione o aprenda si así lo desea. Logramos dejar de exigirles una cierta forma de ser o de actuar por que pensamos que así debe ser o porque nuestra manera es “mejor”; a través del entendimiento completamos la virtud de la tolerancia y viceversa. 

 

El entendimiento de la realidad y de nuestro entorno nos permite comprender cómo funcionan las cosas, cuales son las reglas y leyes que rigen nuestra realidad. Por ejemplo, la ley de la gravedad, la causa el efecto, son algunas de las leyes que si conocemos podremos usar a nuestro favor y ser exitosos. No podemos triunfar en un mundo en el que no conocemos las reglas y cómo funciona todo. Pero si buscamos abrir nuestra mente y nuestro corazón a entender la realidad de lo que nos rodea, aprendiendo con nuestra lógica y razón lo que es el universo, veremos que hay leyes para dar orden y sentido, que si las entendemos y sabemos utilizarlas pueden trabajan para nuestro beneficio y todo es posible con entendimiento.

 

Entonces vemos que si empezamos con nosotros mismos, luego nuestras relaciones y después nuestro entorno, la virtud del entendimiento nos da comprensión, herramientas, aceptación y tendremos todo lo que necesitamos para ser felices y triunfar en esta vida. 

¿En qué área de tu vida te hace falta entendimiento?

 

Observa tu vida y estas 3 áreas que mencionamos en los que puedes desarrollar entendimiento; a ti mismo, a tus relaciones, a tu mundo (tu realidad).

 

¿En qué área estás teniendo dificultad? Sobretodo, ¿en qué área sientes que las cosas deberían cambiar para tu beneficio y te cuesta trabajo triunfar, aún cuando haces un gran esfuerzo?

 

En lugar de querer forzar algo o cambiar algo, esta vez vamos a buscar tener un mayor entendimiento. Una vez que hayas elegido el área, sé más específico, ¿qué quieres mejorar? 

 

Observa cómo te sientes ante esa situación, siente tus emociones y pensamientos. Olvídate por un momento de tus soluciones o planes de acción, incluso, de lo que has estado haciendo para mejorar, ya que no está funcionando. Libera tu mente de tu perspectiva y solo enfócate en tus emociones y sentimientos. 

 

Ya que estás enfocado en tus emociones y sentimientos, esfuérzate para ver la situación desde lo que te antagoniza: 

  • si la situación tiene la razón y tu no, ¿por qué?
  • ¿cómo es que funciona de esa manera?
  • si hay algo que no entiendes, ¿qué es?
  • si la otra parte está en lo correcto, ¿cómo es así?
  • ¿cómo te sentiría si fueras tu la otra parte? 
  • ¿qué harías si la situación fuera al revés?

No se trata de que tu tengas que cambiar o estar equivocado. Estas preguntas nos permiten salir de nuestra perspectiva. Cuestionar la situación nos permite encontrar nuevos ángulos o comprender la situación de una forma diferente a como lo hemos hecho hasta ahora. 

 

Ya que tienes esa nueva perspectiva y ese nuevo ángulo, observa cuál es la verdad y la forma en que esto funciona para todas las partes. Busca entender, conocer y aceptar. 

 

Ahora elige tu nuevo plan de acción. De ti depende lo que sigue, es tu vida y puedes elegir cambiar tu opinión o no, tu forma de actuar o no, lo importante es elegir desde el entendimiento. 

 

  • Ver desde otra perspectiva cualquier situación o experiencia, ya sea propia, con alguien más o con nuestro mundo, nos ayuda a salirnos del drama de la situación. Muchas veces nuestros sentimientos son tan fuertes y estamos tan enfocados sólo en nosotros mismos, que no logramos abrirnos a la posibilidad de que podemos cambiarlo con tan sólo una acción o palabra diferente que incluya otro enfoque.
  • Ver otro enfoque de lo que yo soy, hago o digo no es perder nuestra verdad, sino expandir esa verdad. Puede ser que mi verdad y la verdad de los demás exista al mismo tiempo en un situación. Cuando incluimos otros ángulos, enfoques y perspectivas, logramos entendernos mejor.
  • Siempre voy a percibir y entender mi mundo desde lo que yo soy, simplemente si nos salimos de nuestro paradigma, entenderemos mejor y más profundamente a los demás seres y a todo lo que existe. La mejor manera es hacerlo a través del amor.
  • Siempre encuentra lo positivo y las mejores cualidades en cualquier ser o situación. Eso te ayudará a verlo desde el amor. No quiere decir que ignoremos la parte que no nos gusta o que nos afecta, quiere decir que una vez que entiendo lo negativo pueda entenderlo mas profundamente desde el amor para expandir mi entendimiento y que me permite elegir ver lo bueno y vivir desde el amor. 

Recuerda que...

 

Para entender debemos utilizar las habilidades y capacidades naturales de nuestra mente; observar, analizar, probar, reflexionar, comprobar, entender. Mientras más utilizamos nuestras herramientas mentales, más entendemos. El cerebro también es un músculo que debemos de desarrollar, de nosotros depende qué tanto lo desarrollamos, qué tanto evolucionamos, crecemos, aprendemos y logramos. Siempre sigue aprendiendo, cuestionando tu mundo, adquiriendo nuevos conocimientos; así llegarás a la iluminación y el entendimiento. 

Escribir comentario

Comentarios: 0